jueves, 6 de octubre de 2016

SOFTWARE EDUCATIVO

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES 

SOFTWARE EDUCATIVO

El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología en el campo de la Informática y las Comunicaciones ha provocado que en la actualidad se implementen aplicaciones informáticas en todos los sectores de la sociedad. En la educación se ha impulsado el uso de la tecnología educativa en función de potenciar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, como la vía esencial para la formación de las nuevas generaciones, posibilitando la transmisión de conocimientos de una forma más amena, interactiva, integradora, diferenciada, reguladora y activa que el resto de los medios de enseñanza. Acerca de estas temáticas se han emitido diversos criterios que definen al software educativo como cualquier aplicación informática, sin advertir de las condiciones que debe tener para su vinculación al proceso de enseñanza aprendizaje.

Los Software educativo han constituido tema de investigación de diversos autores desde las Ciencias Pedagógicas, entre ellos cuentan Reyes Hernández, Reinaldo (1995), Sánchez J. (1999), Rodríguez Lamas (2000), Labañino César (2001), Muguía Álvarez, Dianelys, Castellanos Rodríguez, Kethicer (2006), entre otros que han abordado desde sus investigaciones el concepto, las características y potencialidades de los softwares educativos.

Sánchez J. (1999), define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.

Según Rodríguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Labañino César (2005) lo define como una aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje.

Muguía Álvarez, Dianelys y Castellanos Rodríguez, Kethicer asumen que es el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estos autores coinciden en las definiciones aportadas, el carácter instrumental de los softwares en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que dejan claro que puede ser cualquier aplicación informática. Sin embargo si se evalúan las características que debe tener un software para ser introducido en el contexto escolar se tiene que debe poseer independencia funcional donde no se afecte su ejecución en correspondencia con la computadora que ha sido instalada; estar evaluado por una entidad que sea capaz de autorizar su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual deben intervenir varios especialistas en su diseño, elaboración y evaluación; estar acorde con el fin de la escuela cubana, el desarrollo de la personalidad de los educandos; poseer una estrategia didáctica que se corresponda con el currículo de la enseñanza a que va dirigido.

Otro término que en la actualidad se utiliza para referiste a un nuevo tipo de software educativo son los Hiperentornos de aprendizaje “una mezcla armoniosa de diferentes tipologías de software (tutoriales, entrenadores, simuladores, juegos, etc) sustentada en tecnología hipermedia, concebido para garantizar un apoyo informático a diferentes funciones del proceso de enseñanza aprendizaje, caracterizado fundamentalmente por constituir un apoyo pleno al currículo escolar de un determinado sistema educacional”.


 Clasificación de los programas didácticos

Programas tutoriales: Programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan el trabajo de los alumnos. Se basa en planteamientos conductistas y guían los aprendizajes de los estudiantes.




Bases de datos: Proporcionan datos organizados en un entorno estático según determinados criterios y facilita su exploración y consulta selectiva.




Simuladores: Son una de las clasificaciones de los programas didácticos que simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido. Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad.






Constructores: Tienen un entorno programable, facilita al usuario elementos simples para construir elementos más complejos, potencian el aprendizaje heurístico.




  
Programas herramientas: Proporcionan un entorno instrumental, facilita la realización de trabajos de tratamiento de la información. Permiten escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.


 CONCLUSIÓN 

El software educativo es una herramienta que en la actualidad facilita el trabajo del docente y para los alumnos despierta su interés de aprendizaje. Ya que posee una gran variedad de herramientas que se pueden utilizar para la creación de nuevos proyectos y esto hace que el docente se involucre con el alumno y puede interactuar más con él, y así mismo poder hacer más dinámica la forma de trabajar y cumplir con los objetivos de la enseñanza-aprendizaje.